DÍA EUROPEO DEL CONSERVADOR-RESTAURADOR.
OBJETIVOS:
- Dar visibilidad, poner en relevancia y concienciar sobre el papel fundamental que realizan los profesionales de la conservación y restauración de bienes culturales en la protección y salvaguarda de nuestro rico patrimonio histórico y artístico.
- Sensibilizar a los responsables políticos y la sociedad civil de la importancia de una mejor regulación de la profesión para controlar el intrusismo laboral que, en muchos casos, sin criterios ni directrices suficientes causan daños irreversibles.
- Compartir el conocimiento de una profesión, la de conservador-restaurador que se presenta como una labor científica, minuciosa y discreta, de carácter multidisciplinar que incluye, más allá de la artesanía y el conocimiento empírico, humanidades, ciencias naturales, rigor y código ético.
- Destacar el respeto y los valores con que se realiza cada intervención para asegurar la integridad histórica, física y estética propias de cada obra para garantizar su identidad cultural.
- Unificar los estándares internacionales en los 22 estados europeos para una actuación profesional de calidad para salvaguardar el patrimonio cultural.
- Resaltar la importancia del patrimonio cultural, documental e histórico en el desarrollo de un turismo sostenible y un catalizador para la innovación en ciencia aplicada al patrimonio.